¿Por qué el mundo está viviendo un boom de los audiolibros?

9

En 2017, PublishNews en Brasil (Publishnews en español aún no había nacido) observaba que el «audiolibro» estaba presente en todas las conversaciones de la Feria del Libro de Frankfurt, el mayor y más importante encuentro del mercado del libro en el mundo. Al año siguiente, la feria organizaba una conferencia completamente dedicada a ellos. Es hasta ahora el asunto del momento. Está presente en todas las conversaciones del sector editorial y, por supuesto, la Feria del Libro de Londres, que finalizó ayer, no iba a dejar el tema a un lado.

Pero ¿por qué ese formato atrapó a los lectores de países como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania? Los expertos reunidos en Londres buscaron dar una respuesta a esta pregunta. De acuerdo con Michele Cobb, de la US Audio Publishers Association, la primera razón es simple: las editoriales invirtieron en ese formato, creando así una demanda. «Un elemento que explica el crecimiento en Estados Unidos es que estamos haciendo muchos más productos», dijo en el encuentro. Ella apuntaba que entre 2013 y 2017 el número de audiolibros publicados en el país se duplicó, alcanzando los 46.000 títulos.  «En los últimos seis años notamos un crecimiento de dos dígitos tanto en valor como en unidades vendidas», agregó diciendo ademas que en 2017 el crecimiento en valor sobrepasó el crecimiento del volumen, dando a entender que el crecimiento no es momentáneo y que debe mantenerse apuntando hacia arriba.

Y esa tesis fue también defendida por Mary Beth Roche, de Macmillan Audio, y por Amanda D’Acierno, de Penguin Random House Audio. Ellas resaltaron que el fenómeno ocurrió solamente porque los audiolibros se convirtieron en el principal foco de las estrategias de las editoriales, mostrando que fueron ellas las que crearon esa demanda y no al contrario. Los audiolibros abandonaron el lugar de un mero detalle contractual para convertirse en el núcleo de la palnificaciñon de las editoriales y eso es lo que marcó la diferencia.

También defendieron que hay otros elementos que conducen a creer en el mantenimiento del crecimiento de etse formato. Los datos muestran que los audiolectores son, en su mayoría, jóvenes, que escuchan a través de diversas apps y dispositivos y que están audioleyendo de maneras novedosas, sobre todo con la popularización en estos países de los asistentes virtuales. En los Estados Unidos, mostró Cobb, la mayoría (54%) de los audiolectores tiene entre 18 y 44 años y eso es un cambio importante si se compara con el perfil de los lectores de audiolibros 20 años atrás, cuando la franja de los 50 era mayoritaria.

Ella demostró también que los audiolectores son también lectores en papel. Nada menos que el 83% de ellos declaran haber leído por lo menos un libro en el último año. El 17% restante, según Cobb, son aquellos que llegaron a los audiolibros por medio de podcasts, recordando que los oyentes de podcasts escuchan el doble de audiolibros que aquellos no lo son.

No comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *