¿Es posible predecir la venta de libros?

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¿Imaginan saber de antemano cuántas copias del libro que están editando se van a vender? Conocer estos datos de antemano cambiarían el sector. Se optimizarían las tiradas, las reimpresiones, la distribución e, incluso, las librerías podrían tomar las decisiones a la hora de adquirir fondo con más datos que las listas de más vendidos y su propia intuición. Parece ciencia ficción pero pronto podría ser realidad. Grupo Trevenque y la Universidad de Granada trabajan en el proyecto ‘Editorial 4.0’, que desarrollará un algoritmo cuyos dos principales objetivos son ─según informan en su comunicado de prensa─ «predecir la venta total de un libro una vez que se haya lanzado al mercado y optimizar la colocación de las novedades en las librerías para maximizar las ventas y reducir al mínimo las devoluciones».

El desarrollo de este algoritmo, que permitirá la creación posterior de una aplicación de gestión, parte del estudio de los datos generados por Cegal en Red que registra información de ventas y disponibilidad del mercado español del libro, y otras fuentes internas y externas. El análisis de pedidos y preferencias de los clientes permitirán establecer patrones de demanda, lo que supondrá «un importante salto para la optimización del proceso productivo del sector editorial».

Una de las claves del trabajo está en la aplicación de modelos estadísticos de regresión que permitirán determinar la evolución de un título nuevo según el ciclo vital de títulos similares del registro histórico disponible en Cegal en Red. En estos modelos es de especial importancia conocer la distribución de las ventas de un periodo determinado, como medio de estimación del error de predicción. Así, una estimación ajustada de las ventas de un libro permitirá «evitar los sobrecostes asociados a un mal cálculo de la producción inicial o de las necesidades de reimpresión».

El establecimiento de los patrones de demanda permitirá también cumplir con el segundo objetivo que persigue Editorial 4.0, la optimización de la colocación de novedades, solucionando «de forma eficaz la problemática de la devolución de libros, que no solo perjudica los resultados económicos del sector, sino que también tiene un efecto nocivo en el medio ambiente».

Los algoritmos son los dueños del futuro. Las plataformas audiovisuales nos muestran aquello que ,según sus algoritmos, nos gustará, condenando al ostracismo series, películas y canciones que jamás nos serán mostradas. Las plataformas de audiolibros y libros electrónicos, así como las librerías en línea tienen el mismo poder. Incluso nuestras relaciones humanas se ven marcadas por aplicaciones que, a través de algoritmos, nos muestran nuestra pareja ideal. La pregunta que hemos de hacernos ahora es si una solución ventajosa y rentable para la industria editorial llevará a una uniformidad de la oferta que nos impida sorprendernos con nuevos títulos, estilos y autores. En mi opinión, si esta herramienta se implanta con cierto éxito en el mercado supondrá el espaldarazo definitivo a la autoedición. Los autores buscarán en ella, y en las plataformas digitales de escritura y lectura, los méritos necesarios para que las editoriales y, sobre todo, el algoritmo les tengan en cuenta.

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